Inicio »

CRÓNICA DE LA FUNDACIÓN Y DESARROLLO DEL CBTIS 117

1978 es un año que hoy suena distante. En México gobernaba José López Portillo,  Mohammad Alí reconoce su derrota y el descenso del mas grande de la historia del boxeo. En la ciudad de México, es hallado el monolito arqueológico más importante relacionado con las ruinas del Templo Mayor: la diosa Coyolxauhqui. Las películas mas taquilleras eran, La guerra de las galaxias de George Lucas, y Encuentros del Tercer Tipo, de Steven Spielberg. Las canciones que más sonaban en la radio eran Sobreviviré y Macho Men de Village People. Dos películas contagiarían a la juventud de entonces: “Fiebre de Sábado por la noche” y “Vaselina”, con el nuevo ídolo juvenil, John Travolta. En Manchester Inglaterra nace el primer bebe de probeta del mundo. Jimmy Carter firma los tratados de paz entre Israel y sus vecinos árabes y en el vaticano es nombrado papa Juan Pablo II.

En Cuauhtémoc, una sencilla nota anuncia  la llegada de lo que en sus inicios fue el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos o CECyT número 413 y que posteriormente se convertiría en el CBTis 117, el domingo 27 de agosto de 1978 en la primera página de “La Voz de Cuauhtémoc”, periódico local de apenas cuatro escasas planas.

En aquellas líneas pergeñadas por la esperanza, nos enteramos de que con las gestiones del presidente municipal saliente, el C. Graciano Flores Rivas y el apoyo decidido del C. gobernador del estado, también saliente, Manuel Bernardo Aguirre, se consiguió que el arquitecto Enrique Puga Ramos, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública y el senador Óscar Ornelas y el profesor y diputado Alberto Ramírez Gutiérrez, hicieron un llamado de atención a los altos funcionarios educativos de nuestro país, demandando un centro educativo tecnológico para Cuauhtémoc.

En dicha nota se anunciaba la apertura de dicho centro educativo para el ciclo escolar del mes de septiembre de ese mismo año. Los días fueron transcurriendo y el mes de septiembre se escurría como agua entre los dedos.

Los primeros maestros enviados a habilitar el nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos fueron el Lic. Héctor Ramos Zepeda y los profesores Víctor Cerda y Rafael González. El primero de ellos, Ramos Zepeda, se dirigió a la Presidencia Municipal, y el Oficial Mayor, Germán Hernández, padre, quien ya había perdido la esperanza, al verlo y al enterarse a qué venía, exclamó:

-¡Ah! ¿Usted es el que viene por lo del CECyT? Entonces sí nos autorizaron la escuela…

La segunda nota del evento de fundación de nuestra escuela la encontramos el 1° de septiembre, cuatro días después de la primera, en el periódico regional “Diario del Noroeste”, también en primera plana, en la cual el ingeniero Abelardo Gándara Rivera, recién egresado de las filas de Celulosa de Anáhuac, Chihuahua, hacía la declaración de que se contaba con el cuerpo técnico docente necesario como para laborar de inicio con 200 alumnos, y de que la instalación provisional del nuevo Centro de Estudios estaría en la escuela primaria federal “Benito Juárez”, ubicada ésta en la avenida Guerrero, entre las calles 12 y 14. Anunciaba, asimismo, que su apertura habría de ser durante la primera semana de octubre. Los maestros se abocaron a poner publicidad como carteles, cartulinas escritas a mano en los centros comerciales y anuncios en la radio, invitando a todos aquellos estudiantes que desearan integrarse, a pesar de que septiembre se había quedado atrás. Pese a que ya existía la preparatoria Justo Sierra y de que el CBTA 90 ya tenía dos años funcionando, se tuvo una excelente respuesta. Incluso llegaron jóvenes de Ignacio Zaragoza, quienes querían especializarse en Mecánica automotriz.

Efectivamente, las clases iniciaron un 2 de octubre de 1978, con 2 directivos, 11 docentes y 4 técnicos, todos ellos conformados por los siguientes nombres: el Ing. Abelardo Gándara Rivera, director; el Lic. Ernesto Rubio Unive, subdirector; los profesores Efrén Schiaffino Ramírez, quien se convertiría en un símbolo de la disciplina, Gloria Belem Ríos Rodríguez, Heberto Mélendez Esparza, un extraordinario retórico en el área de Lectura y Redacción, David Friesen Friesen; los ingenieros Sara Martínez Corona, gran promotora de las inteligencias múltiples, Alejandro García Urbina, Jorge Alberto Flores Rodríguez y Reinaldo Reyes Barrios; los licenciados Miguel Ángel Chavira Enríquez, el contador público César Chavira Enríquez, el doctor Germán Hernández Arzaga; los técnicos Víctor Manuel Cerda Flores, Rafael González Gómez, Adolfo Márquez Vega y María del Carmen Somoza Maldonado, nombres todos ellos que pertenecen al grupo de los Fundadores de esta escuela y en cuyo homenaje y cariñoso recuerdo se erigió el nombre y la placa del audiovisual que todos conocemos.

La primera especialidad que se impartió fue la Técnico Profesional en Contabilidad, Mantenimiento y Máquinas de Combustión Interna, así con el Bachillerato Técnico con las carreras de Electromecánica, Contabilidad y Máquinas de Combustión Interna. Se registró una asistencia para la primera generación de 250 alumnos, divididos en 6 grupos de turno vespertino debido a las necesidades de la misma primaria en la que fueron alojados. Algunos de los alumnos jóvenes y robustos apenas sí cabían en los pequeños pupitres diseñados para niños de 6 a 12 años.

El Cuauhtémoc de finales de los 70s tenía tan solo tres calles principales pavimentadas, la avenida Morelos, la avenida Allende y la calle Agustín Melgar.

El  12 de octubre de 1979, El Heraldo de Chihuahua consignaba una felicitación al presidente municipal C. Graciano Flores Rivas, por su decidido respaldo a la educación técnica de nuestra región bajo el lema: “La técnica para el engrandecimiento de la patria”.

En Abril de 1980, un grupo de particulares, encabezados por el presidente municipal antes mencionado, realizó la donación de un terreno ubicado en la colonia agrícola San Antonio, en lo que hoy son las calles Belisario Chávez y Venezuela, nuestra ubicación actual, con una extensión aproximada de 36, 960 metros cuadrados, terminando su construcción a finales de ese mismo año. A principios del segundo semestre de 1981, el nuevo gobernador del Estado, Óscar Ornelas K encabezó la ceremonia de abanderamiento de las nuevas instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 117.

Otra nota de El Heraldo de Chihuahua, en su sección Cuauhtémoc, fechada el miércoles 30 de diciembre de 1981, nos informa, entre otras cosas, que los estudiantes se encontraban ya creando un banco de datos; realizando actividades de servicio social en colaboración con el DIF; distribuyendo alimentos, arreglo y pintura de los tambos de basura; inmiscuidos en la campaña de alfabetización de las personas adultas a nivel primaria y secundaria; asistiendo en el Centro de Salud, en la cárcel municipal, todo esto baja la atinada dirección del señor José Luis Chavira Enríquez,  desde el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, cuyo perfil sería el de establecer una comunicación continua desde entonces, con las empresas, analizando el perfil del egresado para que el plan y programas cumplan con las expectativas del sector productivo.

Debido a su gran aceptación por la parte de la comunidad cuauhtemense y por la preferencia educativa el CBTIS 117 se ha convertido en una institución de un gran prestigio académico regional, estatal y nacional. Sus metas desde sus inicios han sido las de proporcionar a los alumnos una educación integral de calidad, preparándolos para continuar con sus carreras con éxito.

Los directores que ha tenido el plantel del CBTis 117 hasta la fecha son los siguientes:

De septiembre de 1978 hasta marzo de 1993, el Ing. Abelardo Gándara Rivera.

De marzo de 1993 hasta octubre de 1997, el Ing. Jorge Alberto Flores Rodríguez.

De octubre de 1997 hasta enero de 1999, el Ing. Mario Ríos Celis.

De enero de 1999 hasta julio de 1999, el Ing. Rigoberto Miranda Sánchez.

De julio de 1999 hasta diciembre de 1999, la Lic. Carolina González Barreno.

De diciembre de 1999 hasta agosto del 2003, el Ing. José Enrique Rosales Zapién.

De agosto del 2003 hasta agosto del 2011, el Ing. Raúl Manríquez Moreno.

De agosto del 2011 hasta Enero de 2016, el Ing. Sergio Arturo Gandarilla Bocanegra.

Y a partir de agosto de este ciclo dirigidos por el Ing. Hiram Esparza Plata

 

Por José Luis Domínguez

Tigres hoy, Tigres por siempre