Carrera de secretariado ejecutivo

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Curricula secretariado ejecutivo

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico en secretariado ejecutivo bilingüe ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a asistir al ejecutivo en las tareas de oficina tales como trazado y transcripción de cartas, digitalización de documentos, manejo de la información verbal y escrita, comunicación interna y externa , coordinación de reuniones laborales y sociales, entre otras.


Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.


Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: Relaciones exteriores, corporativos, administración pública en general, bufetes jurídicos, servicios de preparación de documentos, agencias de colocación, escuelas de educación media superior del sector público, hotel con otros servicios integrados, servicios de administración de negocios, otros servicios de apoyo secretarial y similares, agencias de colocación.


Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.


Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.


Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

PERFIL DE EGRESO

La formación que ofrece la carrera de Técnico en secretariado ejecutivo bilingüe permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la asistencia de los ejecutivos en su entorno laboral.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:

 

  • Transcribe la información indicada por el ejecutivo
  • Digitaliza documentos de oficina
  • Maneja la información verbal y escrita
  • Establece comunicación interna y externa
  • Coordina reuniones ejecutivas y sociales. Y las competencias de empleabilidad y productividad:
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada
  • Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso.
  • Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada
  • Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal. El egresado de la carrera de Técnico en secretariado ejecutivo bilingüe está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Se conoce y se valora a sí mismo ya borda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha , interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.