Carrera de electromecanica

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Curricula de la carrera de electromecanica

 

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico en electromecánica ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a formar profesionistas capaces de realizar actividades en áreas económicas como son industriales, de extracción minera, servicios, entre otros, permitiendo tener las siguientes competencias profesionales: instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y máquinas eléctricas rotativas, fabricación de piezas y estructuras metálicas, el mantenimiento de equipos y mecanismos de transmisión, instalación y programación de equipos de control eléctricos y electrónicos, manufacturar piezas mecánicas en maquinas CNC, mantiene equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración, cumpliendo con los estándares de calidad.


Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.


Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.


Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: en edificación, en servicios profesionales científicos y técnicos, trabajos especializados para la construcción, construcción de obras de Ingeniería civil, suministro de agua, suministro de gas al consumidor final.


Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.


Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.


Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

PERFIL DE EGRESO

La formación que ofrece la carrera de Técnico en electromecánica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: instalación de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos hidráulicos y neumáticos e instalaciones eléctricas, programación de equipos electrónicos, mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos, fabricación de componentes y elementos mecánicos.


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:


•Instala y mantiene instalaciones eléctricas y máquinas eléctricas rotativas
•Fabrica piezas mecánicas y estructuras metálicas para el mantenimiento de equipos y mecanismos de transmisión.
•Instala y programa equipos de control eléctricos y electrónicos
•Manufactura piezas mecánicas en máquinas CNC
•Mantiene equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración.


Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Adaptabilidad
  • Atención al proceso
  • Orientación a la mejora continua.

El egresado de la carrera de Técnico en electromecánica está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  2. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  3. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  4.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  5. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.